Robótica práctica

Agrupación Escolar 2008 - 2010 entre el IES Pedro de Tolosa (San Martin de Valdeiglesias - Madrid) y el IES Pino Rueda (Umbrete - Sevilla).
En este blog mostramos los trabajos realizados por los alumnos.
Proyecto financiado integramente por el Ministerio de Educación y Ciencia.

sábado, 21 de enero de 2012

Evaluación de los coches robóticos

La propuesta que se hace a los alumnos es fabricar unos coches a los que incorporaremos una controladora y así porde programarlos y transformarlos en robots. la propuesta en principio es abierta, los coches no tienen que tener ni una forma, ni un mecanismo ni un tamaño concreto, pero tienen que cumplir unos requisitos que asegurarán el que se puedan luego utilizar como robots.

Tamaño


El tamaño debe ser tal que permita cargar sin problemas la controladora. Por eso debe disponer de una superficie superior de la menos 10x14cm. El tamaño máximo lo impone la caja donde se guardan los trabajos, debe ser tal que permita guardarlo en ella sin sobresalir. El tamaño máximo es de 14x20cm

Pruebas para la evaluación del coche


El coche es capaz de caminar en línea recta


Para muchos de los programas, necesitaremos que el coche camine en línea recta. Esta es la prueba más difícil, porque es muy fácil que una de los mecanismos de transmisión tenga más rozamiento que otro y por tanto, vaya girando. Para evaluarlo de forma objetiva, de le coloca en la parte trasera un carboncillo que marca la trayectoria y luego con una regla de 1,5 metros y una esciadra, se mide la desviación máxima. Sobre 10 puntos, se resta 1 punto por cada cm de desviación.



El coche gira


Para los programas que se realizarán con el robot, es imprescindible que el coche tenga suficiente capacidad de giro. Por ello, el coche debe realizar un recorrido de slalon entre 10 obstáculos separados 60 cm. La prueba debe realizarse en menos de 30 segundos. La puntuación máxima son 10 puntos y se resta un punto por cada 5 segundos que se tarde de más y otro punto por cada obstáculo que se salte.



Prueba de fuerza


El coche tiene que ser capaz de llevar su peso y mas. Por eso se dará 0,5 puntos por cada pila de petaca que sea capaz de cargar hasta un máximo de 10 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario